Del jueves al domingo tuve una experiencia maravillosa. Participé del 13 encuentro de la canción infantil latinoamericana y caribeña. Es un encuentro que se hace cada dos años en diferentes países de latinoamérica que reúne renombrados talleristas, educadores e investigadores que comparten actividades y conciertos lúdicos creativos de música y movimiento para niñ@s. Este año la sede fue Argentina.Todos los facilitadores y participantes seres amorosos, muy hermosos ahí brindando sus dones y talentos y su presencia única. Ha sido una delicia! Fue grandioso compartir, jugar, crear, bailar, cantar y reír junto a otros, disfrutar de hermosos conciertos y conocer muchas personas que hacen música tan linda y divertida para niñ@s. Yo estaba en "Lalaland"!
Tengo una sensación de mucha plenitud. De haber dado y recibido mucho amor. Mi experiencia y observación sigue confirmando lo mágico y e inmediatamente transformador que ocurre cuando nos conectamos con el juego, la música y la danza. Creo que lo que llamamos expresiones artísticas, son algo que ya nos ha sido dado, que es innato e instintivo que ha existido en todos los tiempos y que brota desde la pureza de nuestro ser, cuando nos vaciamos, soltamos ideas, autoboicots, miedos, prejuicios y nos permitimos entregarnos al pulso creador. Es eso que hacen l@s niñ@s adultos que tanto admiro y que tanto me inspiran. Creo que tod@s somos artistas, ya que somos creadores de nuestra realidad. Tod@s somos danza, poesía, música. Es de lo que estamos hech@s: nuestro cuerpo, una gran obra de arte. Tenemos infinita imaginación y música en nuestros corazones y nuestras voces.
Creo que es primordial dar espacio al juego. Es ahí donde ocurre la magia y donde se aprende experimentando. Creo que como docentes, padres, madres, adultos en general, necesitamos reconectarnos con esta simpleza y acto natural del juego y del disfrute. Desde la vivencia podemos darle el valor que se merece y así poder generar un ámbito para que eso ocurra. L@s niñ@s necesitan jugar, es un derecho natural y necesitan adultos que los acompañen en el proceso. Claramente los adultos necesitamos lo mismo!
Todo está unido. Eso es lo que significa YOGA y creo que por eso no se puede separar la música de la danza de las artes visuales. Cuando hay música hay danza y enseguida aparecen los paisajes. Y cuando hay pausa y silencio tenemos la posibilidad de contemplar.
Mi experiencia y observación me muestran constantemente que cuando nos permitimos experimentar instancias creativas desde el disfrute y la presencia nos conectamos con algo muy profundo, surge una conexión con el todo y con tod@s, el tiempo desaparece y estamos presentes en el infinito. Para mí, eso es meditar, hacer yoga. Creo que las expresiones artísticas y el juego son un puente hacia la plenitud, hacia nuestra esencia divina y espiritual.
Toda esta ola de inspiración me motiva a abrir espacios de juego y disfrute. Es por eso que en estas últimas horas reservé un espacio en Casa Tres Om, espacio cultural y de sanación el Sábado 11 de Noviembre por la tarde para poder compartir vivencias e instancias de juego con música y movimiento. Quien resuene con esta propuesta es bienvenid@! sólo me contactan y se va armando.
Si crees que hay docentes conocidos, amig@s, vecinos, familia, etc que creas que puedan resonar y venir a jugar también podés invitarlos. Ya en breve llegará una invitación más formal con evento y esas cositas!!!!
Qué tengamos un hermoso día de sol con juegos, risas, disfrute y alegría!
Lalita
Lalita
No hay comentarios:
Publicar un comentario